Para la edición 33 de la Feria Internacional del Libro Monterrey, México, uno de los eventos más relevantes en el panorama editorial y literario de América, Colombia será el país invitado de honor. Entre el 11 y el 19 de octubre de 2025 la feria mexicana recibirá una gran muestra literaria, artística, editorial, académica y cultural de nuestro país.
El eje de la participación nacional será la Biblioteca de Escritoras Colombianas, apuesta editorial de la Biblioteca Nacional de Colombia y MiCASa, el sello editorial del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, que busca rescatar el trabajo de las mujeres en la historia de la literatura y la producción intelectual del país.
Un estand de 200 metros cuadrados será la vitrina de una variada muestra, que, además de la producción literaria, permitirá compartir con los asistentes lo mejor de nuestra cultura. De hecho, el tema central de la feria este año es la cumbia.
“La Feria Internacional del Libro Monterrey no solo reafirma su lugar como el mayor encuentro cultural del norte del país, sino que este año se proyecta como un puente sólido entre Monterrey y América Latina, con Colombia como país invitado de honor. Apostamos por una feria más inclusiva, más propositiva y profundamente vinculada con los lectores de todas las edades. El objetivo no es solo celebrar el libro, sino provocar conversaciones necesarias sobre el pensamiento, la memoria y el porvenir común que compartimos a través de la palabra escrita", señala Henoc de Santiago Dulché, director de este encuentro, que nació en 1989 en el parqueadero del Instituto Tecnológico de Monterrey y que se ha consolidado como el referente académico, literario y editorial del norte de México y de la comunidad hispanohablante del sur de los Estados Unidos.
“Colombia recibe honrada su designación como país invitado de honor en esta feria. Esperamos promover diálogos interculturales y apoyar la circulación de los agentes del libro y la literatura para amplificar sus voces”, explica Catalina Ceballos, directora de Asuntos Culturales de la Cancillería de Colombia.
Por su parte, Adriana Martínez-Villalba, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, entidad que coordina la presencia del país, añade: “La Biblioteca de Escritoras Colombianas será nuestro hilo narrativo en Monterrey. Nos emociona presentar esta colección a Latinoamérica porque congrega a 97 autoras, desde el siglo XVII hasta hoy, algunas de ellas inéditas. En estos volúmenes, encontramos desde relatos de ficción, crónicas, poesía, ensayo hasta dramaturgia y literatura infantil que dan cuenta de que la literatura escrita por mujeres ha sido testigo de los cambios sociales, políticos y culturales que han marcado nuestra historia y que puede convertirse como referente para alentar iniciativas similares”.
Autores como Efrén Giraldo, Laura Ortiz Gómez, Jairo Buitrago, Rómulo Bustos, Pilar Quintana, Jaime Andrés Monsalve, Laura Guarisco y Giuseppe Caputo harán parte de la comitivita de las letras colombianas en Monterrey.
Durante los días de feria se llevarán a cabo encuentros dedicados reflexionar sobre la nueva literatura latinoamericana, así como la literatura y su relación con otras disciplinas, como el periodismo, el teatro y el cine. También se realizará un congreso de literatura infantil y juvenil, y encuentros de poesía, ciencia ficción y terror.
La participación de Colombia hace parte de la estrategia de Diplomacia Cultural-Cancillería y MinCulturas, y del eje del plan de trabajo del Ministerio de las Culturas ‘Colombia en el Mundo’. Esta iniciativa busca promover diálogos interculturales y apoyar la circulación de los agentes de los campos del arte, las prácticas culturales y el patrimonio, en diferentes escenarios nacionales o internacionales.
¡Ganamos! La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante en el ámbito hispano, premió el stand de Colombia como el mejor en la categoría ´Plata´.
“Esta decisión fue casi unánime, por su diseño, por su material que es amigable con el medioambiente, también la sensibilidad, la distribución, el impacto que ha tenido con los visitantes y, además, que es un espacio que te invita a entrar y permanecer en él” , dijo uno de los jurados de la feria.
Este stand está inspirado en un símbolo ancestral de la comunión y la hospitalidad sudamericana: la maloca. El diseño es una casa de puertas abiertas que toma como referencia estas edificaciones realizadas por indígenas de la comunidad guahíbo.
El lema "Elogio a la hospitalidad" ha acompañado este año nuestra presencia en estos eventos que celebran la historia de fraternidad y los lazos culturales entre Colombia y otros países a través de la literatura, como es el caso de México.
Hasta el 3 de diciembre, los visitantes se podrán encontrar en este espacio de 81 metros cuadrados, donde hay libros de 25 editoriales nacionales.
La participación de Colombia en esta y otras ferias del libro es el resultado de una estrategia para el fortalecimiento de espacios de circulación, distribución y promoción de autores, autoras, editoriales y librerías nacionales en el mundo, liderada por la Cancillería Colombia, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Biblioteca Nacional de Colombia, la Cámara Colombiana del Libro, la Cámara Colombiana de la Edición Independiente, PROCOLOMBIA, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes y Libreros ACLI.
La 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) se instalará en El Laguito, Círculo Militar de Caracas, del 9 al 19 de noviembre de 2023, con el lema Leer nos reencuentra, anunciaron este lunes 23 de octubre autoridades del ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc).
Durante una rueda de prensa, celebrada en lo que será el escenario del máximo evento literario del país, el titular del Mppc, Ernesto Villegas, junto al viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, y el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, ratificó que en esta edición la Filven tiene a la República de Colombia como país invitado de honor con su lema Elogio de la hospitalidad y con una importante muestra de su literatura junto a una gran representación artística.
“Para nosotros, Colombia es más que un país hermano; Colombia forma parte de nosotros así como nosotros formamos parte de Colombia; hemos tenido un nacimiento como una sola nación, luego lograron poner en el camino obstáculos para la Colombia grande aquella que el Libertador Simón Bolívar, y antes el precursor Francisco de Miranda, imaginó. Pero, más allá de las fronteras políticas, existe una identidad cultural que nos ha venido hermanando”, sostuvo el ministro Villegas.
Por su parte el viceministro de cultura y presidente del Cenal, Raúl Cazal, refirió: “Estamos a 16 días para la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2023, en Caracas; nuestra hermana República de Colombia viene con una delegación de más de 70 personas, entre ellas 31 escritores, artistas, y también esta delegación la compone el ministro de Cultura colombiano, Juan David Correa”.
Agregó que habrá 11 días de fiesta con escritores y editoriales internacionales y nacionales y la presentación de novedades literarias y diversas actividades en torno al libro.
“Vamos a cubrir El Laguito de libros y será un momento para el reencuentro, como dice nuestro lema, entre dos naciones hermanas, con su literatura, sus saberes, sus cantos, sus bailes y, sobre todo, con la palabra”.
El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, mostró su satisfacción por el evento y por la integración de ambas naciones.
“Estamos felices de que Colombia haya sido escogido como invitado de honor para este evento que se hace parte del patrimonio de Venezuela; he tenido la oportunidad en años anteriores de asistir y sé de su alcance y la legitimidad de su aceptación por todos los sectores de la sociedad venezolana”, sostuvo.