JOSE MIGUEL ORTEGA
"Es la muestra ineludible de visiones casi surrealistas, las cuales se han ido transformando en sincronías del miedo expresadas a través de la experiencia sensorial que se teje en contacto con el mundo.
La tradición oral es un recurso sustancial que se puede evidenciar en estos relatos, puesto que los denominados espectros han sido creados a partir de sucesos o encuentros que han acontecido en la rutina diaria de una persona. Además, se han transmitido de generación en generación, llevando una línea de tiempo que parece no tener fin y hacen parte de un imaginario colectivo.
Escribir es una acción dada a los personajes quienes, de vez en cuando, aceptan nuestra voluntad, así que leyendo Espectrario surgió una duda: ¿Acaso no estamos lo suficientemente vivos y por eso estamos en constantes diálogos con los muertos? Podríamos decir que el miedo, entonces, es el factor dominante por excelencia; enfoca el color humano con un lente, el cual lleva por punta un aguijón como espina que se extiende (en principio) desde el escafoides del pie y termina viajando entre los nervios confundidos del corazón que desencaja la noche".
Nury Alejandra Benítez