OASIS

OASIS

MANUEL KALMANOVITZ, GIOVANI VARGAS, JOSE SANIN

Editorial:
LA DILIGENCIA
Materia
Arte
ISBN:
978-958-48-5824-5

Librerías donde lo puede comprar

Cada uno de estos dibujos digitales representan zonas en las que aún existe y persiste la vegetación y/o a la vez son espacios que permiten la reunión de personas de diferentes lugares que rodean el área de estudio del artista en Chapinero Alto. Los dibujos señalan y sugieren el cambio que ha tenido la ciudad y, en particular, el barrio de Chapinero, el cual se ha transformado a una gran velocidad en los últimos años, desplazando y anulando aquellos espacios de encuentros que permiten aperturas para establecer lazos de relaciones y de conocimientos entre varias comunidades. Estos cambios en cierta medida responden a la búsqueda de una alternativa urbanística en esta céntrica zona de la ciudad, la cual se ha densificado notablemente durante su proceso de crecimiento.


Giovanni Vargas (Cali 1976) finaliza en 1999 sus estudios de artes plásticas en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali; en el 2002 se traslada a vivir y a trabajar en Bogotá y al tiempo desarrolla su maestría de artes plásticas y visuales en la Universidad Nacional de Colombia que finaliza en el 2004.

Ha participado en diferentes exposiciones colectivas desde 1998, en salones regionales y nacionales, e internacionalmente en la trienal poligráfica de San juan de Puerto Rico en el 2009, en Reclaiming the useful – from modernism to self-builds in Latin-America en farsta – Estocolmo, en el 2014, Frente a la Euforia Sao Paulo, Brasil, 2015.

En el momento su trabajo gira en torno a la arquitectura y el espacio urbano, y de manera especial a la idea de habitar. Algunos proyectos evidencian también un interés por las formas de vida recluida de ciertos personajes y sus biografías intelectuales, abordando distintas formas narrativas para sus presentaciones, en sus últimas propuestas la idea de finitud y soledad es un elemento a reflexionar.

Artículos relacionados

  • MAS ALLA DE LA AURORA Y DEL GANGES
    OSPINA, WILLIAM / RUIZ PEDRO
    La amistad del pintor Pedro Ruiz (Bogotá, Colombia 1957) y el escritor William Ospina (Tolima, Colombia 1954), data de hace más de treinta años. La admiración mutua y ser testigos de su evolución profesional los llevo de forma natural a plantearse un proyecto en común. Durante el primer viaje de Ospina a la India, el pintor le pidió que viajara con su cámara para poder document...
  • BAJO EL FUEGO DEL CARIBE COLOMBIANO: CUATRO POETAS AFROCARTAGENERAS
    MORALES MORALES, NADIA DEL CARMEN
    La publicación de esta obra: Bajo el fuego del Caribe colombiano. Cuatro poetas Afrocartageneras. Antología. Edición bilingüe: español-francés. Este libro es también un objeto de arte, donde se conjugan el estudio, la investigación y la apuesta al lenguaje femenino de Nadia del Carmen Morales y la obra del pintor francés, Fabrice Jean Charles Boudon. Ellos buscan los recodos de...
  • EL MUNDO DEL ARTE EN SAN AGUSTÍN
    EFRAÍN SÁNCHEZ
    El conjunto de monolitos en piedra de San Agustín, en el departamento de Huila —avalado por la UNESCO como una de las maravillas del mundo, dignas de conservar y visitar— es sin duda la joya arqueológica más importante de nuestro país. Vale mencionar los perfiles fálicos de muchas estatuas; el hecho de que casi todas las figuras están sentadas y no de pie como se pensaba; y el ...
  • PEDRO RUIZ
    PEDRO RUIZ
    Partiendo de un ordenamiento más temático que cronológico, este libro nos acerca al trabajo de Pedro Ruiz. Una obra seria, que conmueve y emociona. Las preocupaciones del artista que son al mismo tiempo sus pasiones, se refieren primordialmente al hombre y a la naturaleza. A Ruiz le emociona tanto la naturaleza como le preocupa su deterioro; le conmueve tanto el individuo como ...
  • JACANAMIJOY
    CARLOS JACANAMIJOY
    Carlos Jacanamijoy, el joven artista colombiano de pura raigambre indígena. Sus lienzos, que evidencian gran destreza en el uso del "leo "una técnica de origen eminentemente europeo", están impregnados de color, de reflejos y de movimiento. Nada en ellos se acerca a lo que hoy entendemos por figuración, todo en ellos es agudeza sensorial en refinada y abigarrada elaboración. Si...
  • PANORAMA
    VV,AA